¿Cuáles son los principales problemas de la educación en Perú?
Para nadie es un secreto que la calidad
educativa –tal y como lo revela más de una encuesta– es percibida, después de
la inseguridad ciudadana y la corrupción, como uno de los principales problemas
del país.
Pero, debido a que desde hace algún tiempo,
desde los sectores público y privado, se vienen realizando diversos esfuerzos
en aras de lograr mejoras, en la última edición del CADE por la Educación, la
mayoría de participantes se mostró optimista con respecto al futuro del sector
en el país, y mientras un 65% considera que ha progresado en el último año, un
68% cree que mejorará aun más en el futuro.
Al respecto, Mariana Rodríguez, presidenta del
comité organizador del evento, refiere que la expectativa que hoy se percibe se
sustenta en que la sociedad en su conjunto ha empezado a reconocer a la
educación como un elemento “crítico” para lograr el desarrollo del país, por lo
que hoy se la percibe como “una necesidad imperante y urgente para poder
alcanzar las metas de desarrollo”.
TAREA PENDIENTE
Pero, considerando que la baja calidad de las
instituciones y la deficiente formación de los docentes siguen figurando entre
los principales problemas de la educación peruana, como lo revela la encuesta
de CADE por la Educación, para la experta resulta prioritario que se sigan
encontrando espacios de colaboración entre el sector público y el privado, para
mejorar ambos temas.
En ese sentido, para Mariana Rodríguez resulta
importante que el actual gobierno haya hecho público su interés por introducir
verdaderos cambios en la educación. “El hecho de que el mismo presidente
Kuczynski se haya puesto metas claras, no solo reconoce la importancia de la
educación, sino que ahora estamos trabajando con proyectos e iniciativas que
son más concretas. No solo estamos hablando de educación sino que ahora estamos
haciendo algo al respecto, se demuestra que hay acción”, refiere.
Y si se trata de priorizar los recursos
económicos que hoy se destinan a la educación, la encuesta también revela
–entre otros datos– que el Estado debe focalizarlos en los niveles inicial
(74%) y primaria (61%).
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